que es un bajo eléctrico y mas

Qué es un Bajo Eléctrico

José Krespo Música Leave a Comment

¡Bienvenida y Bienvenido!

Si es la primera vez que vienes por aquí y no me conoces,  soy Jose Krespo, guitarrista en Despistaos, compositor de canciones y enamorado de la música en general.

Hoy, me gustaría compartir con vosotros información sobre un instrumento muy importante en la música moderna y que a veces puede pasar desapercibido. El bajo eléctrico!

Pues sí, es que los guitarristas también tocamos el bajo, es un instrumento fundamental en culaquier banda, sin el no hay nada que sostener, y por eso, os voy a hablar de como es un bajo, para que podáis conocer este instrumento un poco mas.

Recientemente me he comprado uno para hacer las bases de las maquetas de mis composiciones.

Voy a describir las partes de un bajo que es lo primero que la gente quiere aprender al principio. No podemos hablar de un instrumento con otros músicos si no sabemos las partes de las que se compone. Quédate y sigue leyendo, si lo que quieres es aprender a tocar el bajo.

🎸Partes de un Bajo

partes de un bajo electrico

A continuación se muestra un diagrama de un bajo con sus partes mas esenciales. Para tocar el bajo deberás conocer las partes del instrumento a fondo.

👉🏻El cuerpo del bajo

El cuerpo del bajo sería la caja de resonancia del instrumento. También es el 80% del diseño del instrumento.
El cuerpo no tiene ningún orificio para expulsar el sonido acústicamente, como lo haría un violín, un contrabajo, una viola, etc. Al ser un instrumento eléctrico no necesita proyectar el sonido mediante una caja de resonancia, el bajo eléctrico lo hace con un sistema electrónico donde recoge el sonido de la vibración de las cuerdas.

👉🏻Las pastillas

Gracias a las pastillas los micrófonos el sonido de tu bajo es recogido y manda las señales al amplificador para ser amplificadas.
No olvides que la calidad del sonido viene de tus dedos , pero tener unos buenos y precisos micrófonos te ayudará enormemente a definir tu sonido de bajo.
Además, hay varios tipos de pastillas para los bajos. Es posible utilizar diferentes combinaciones de pastillas en el mismo bajo. Esto podría darte diferentes e increíbles posibilidades  a tu  sonido final.

👉🏻El puente

El puente del bajo es donde empieza el anclaje de cada cuerda. Hay diferentes tipos de puentes con diferentes sistemas. El puente que nos permite hacer ajustes en la altura de las cuerdas y también nos permite precisar el quintaje del instrumento. Cuando queremos reponer una cuerda, normalmente la introducimos por el puente.

👉🏻Mástil

El mástil del bajo también se llama brazo y digamos que es dónde reside la flexibilidad del instrumento, dónde se encuentra el diapasón (qué es una lámina de una madera diferente al mástil y está pegada a él).
El mástil, realmente es la zona del bajo donde vamos a encontrar las notas. El mástil debe estar ajustado correctamente para que el bajo se encuentre en las condiciones idóneas. Se puede ajustar mediante un tornillo que tiene en su interior y describiremos ahora.
Este ajuste es recomendable que lo haga un profesional, cómo es el luthier de bajo.

👉🏻Los trastes

Los trastes son las barras metálicas que separan las notas. Es donde debes pisar para conseguir las notas musicales.
También hay bajos sin trastes que no tienen, son los llamados fretless

👉🏻La pala

La pala está conectada al mastil y se compone de las clavijas de afinación o clavijero y suele tener un orificio para manipular el alma del instrumento (trussrod).
Alma: se trata de una varilla roscada en el interior del mastil. 

👉🏻Las clavijas de afinación

Las clavijas de afinación son la mecánica que permite ajustar la tensión de las cuerdas y por tanto, la afinación de tu bajo.

El bajo eléctrico de cuatro cuerdas afina de la siguiente manera:

  • Cuerda 4ª – MI – E
  • Cuerda 3ª – LA – A
  • Cuerda 2ª – RE – D
  • Cuerda 1ª – SOL -G

El bajo de cuatro cuerdas afina igual que la guitarra eléctrica en sus cuerdas mas graves pero la diferencia es que está en una octava mas grave que la guitarra.

👉🏻Los Controles

Los controles te permitirán sacar diferentes matices al sonido final del bajo. Normalmente casi todos los bajos tienen los mismos.

  • Volumen: este potenciómetro se utiliza para aumentar o disminuir el volumen general del bajo
  • Selector de pastillas : este botón le permite elegir un micrófono para poner adelante, entre el micro puente y el micro mastil . Ejemplo : en un lado, el micro del mástil a tope, o en el otro lado, el micro del puente a tope, o el botón del potenciómetro en el centro, mezcal de ambas pastillas: cuello + puente )
  • Control de Agudos: este control permite ajustar las frecuencias de agudos de tu bajo. Tener más brillo, mas ruido de cuerdas.
  • Control de Graves: este control permite ajustar las frecuencias graves de tu bajo, para tener un sonido más grave y profundo

👉🏻Las cuerdas del bajo

Tendrás que tocar con los dedos o con una púa para hacer sonar tu instrumento. Dependiendo de esto vas a necesitar un tipo de cuerdas hasta que te encuentres cómodo tocando.

Un bajista puede utilizar cuerdas diferentes dependiendo del estilo a tocar o la técnica, puede necesitar cuerdas más gruesas o más finas, de una misma marca, así como cuerdas del mismo tamaño pero de un fabricante diferente.  La cuerdas de bajo, como en cualquier instrumento, son un mundo!

Existen varios tipos de cuerdas (roundwound, flatwound), así como, varias longitudes de cuerdas y varios grosores, para ello, te invito a leer el siguiente artículo Cómo elegir las cuerdas de tu bajo.

🎸Las Notas del Bajo

todas las notas del bajo de cuatro cuerdas
En este diagrama, cortesía de la web de bajo DEBAJOELECTRICO.COM podemos ver donde se distrubuyen todas las notas del bajo eléctrico de cuatro cuerdas.

Fíjate bien en todas sus cuerdas y como van sucediendo las notas a distancia de semitono unas de otras. ¿Te has dado cuenta de que hay dos nombres para una misma nota?

A esto se le llama enarmonía en música, podemos llamar a una misma nota con dos nombres diferentes, por ejemplo:

  • Fa sostenido es la misma nota que Sol bemol
  • F# = Gb

🎸La función del bajo

Cada instrumento musical tiene una función específica dentro de un grupo o una banda.
El bajo eléctrico fue diseñado para acoplarse a una banda, de hecho, el diseño proviene de la guitarra eléctrica.
Por eso también se llama guitarra baja, en el fondo es como una guitarra pero ángela función de bajo en la banda y su diseño está muy alejado de su padre, el contrabajo.

La función principal de un bajista es definir la armonía musical, para ello, lo más importante es tocar las notas fundamentales de los acordes que se van sucediendo en una canción. Sin embargo esto se puede hacer de muchas formas, ya que el bajo puede aportar diferentes ritmos o patrones rítmicos sin dejar de marcar esas notas esenciales.

Otra función principal del bajo es acompañar rítmicamente a la batería, sobre todo con el bombo, muchas veces el bajo hace el mismo patrón rítmico que toca el bombo de la batería. Esto sería como darle notas musicales al bombo.

Esas son las principales funciones de un bajo eléctrico.

🎸Lineas de Bajo que hay que conocer

No puedo acabar este artículo sin mencionar algunas de las líneas de bajo más importantes de la historia de la música moderna.
Si quieres ser bajista o tocar el bajo, aunque sea como aficionado, deberás escuchar canciones de bajo, o lo que es lo mismo, canciones donde el bajo tiene un protagonismo muy marcado.
Para ello, te propongo tres canciones que debes conocer para identificar un bajo. Son esenciales, y seguro que ya las habías escuchado antes, o a lo mejor no.

🎵Queen – Another One Bites The Dust (Official Video)

Una línea debajo esencial para cualquier bajista que se precie del grupo Queen tocada por su bajista John Deacon.
Esto es lo que es un riff de bajo, o mejor dicho un groove de bajo. El bajo es protagonista y está marcando la armonía junto con el patrón de bombo de la batería. No es del todo difícil de tocar, pero requiere su técnica para hacerlo correctamente ya que hay que darle el toque corto a las notas. Esto se consigue apagando las notas con el dedo contrario al que se tocan.

🎵Green Day – Longview [Official Music Video]

Me encanta este LP de Green Day, me trae muy buenos recuerdos. Esta canción empieza con el bajo y la batería, es otro buen riff de bajo qué hay que conocer. En esta ocasión el bajo se encarga de definir la armonía con los arpegios de los acordes, lo que hace que sea una línea de bajo muy melódica.
También es una linea de bajo bastante asequible para el bajista principiante.

🎵My Friend Of Misery

Por último, escuchemos una línea de bajo no tan común, donde el bajo es totalmente el protagonista. En esta ocasión se encarga de marcar la armonía y también la melodía, además de tener un papel solista qué sirve como introducción a la canción.
Muchas personas al oir está introducción, no se dan cuenta de que , lo que está sonando realmente es un bajo eléctrico, quizás porque sea una faceta no tan conocida de este instrumento.
El bajo eléctrico puede hacer introducciones muy bellas en las canciones, cómo es el caso de este tema de Metallica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *