seo para web musica

10 Trucos SEO para la web de tu grupo de música

José Krespo SEO 11 Comments

En mi anterior post te hablaba de la importancia de una página web para un artista y hoy vengo a hablar un poco de SEO. ¡Tranquilo! No me voy a poner en modo Community Manager pesado. Solo te voy a contar algunos trucos que a lo mejor no conoces para posicionar mejor tu página web en Google.

Antes de pasar a la acción, quiero que sepas brevemente qué es eso del SEO que a los músicos nos suena a chino.

¿Qué es el SEO?

Las siglas significan Search Engine Optimization, pero en español podríamos denominarlo: posicionamiento en buscadores. Llamamos SEO a los tipos de acciones que podemos hacer para posicionar una web de una manera orgánica o natural. Si quisiéramos posicionarla pagando algo de dinero lo llamaríamos SEM (Search Engine Marketing).

Seo

Como ya sabemos de que va esto, ahora nos vamos a centrar en qué podemos hacer para que nuestra web aparezca en la primera página de Google.

10 Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web

  • 1. Escribe contenido original. Todos los textos que pongas en tu web no pueden ser duplicados o copiados. ¡Ojo! Si quieres poner las letras de tus canciones, asegúrate que nadie lo ha hecho antes que tú. Si ya existe otra web con tus letras, Google lo interpretará como contenido duplicado y te penalizará. Puedes utilizar Siteliner para analizar tu web y descubrir el porcentaje de contenido duplicado que hay en ella. En el caso de que tus letras ya estuvieran en la red, también tienes la opción de ponerlas en tu web y no indexar esa página.
  • 2. Inserta tu música y tus vídeos. Con ello lograrás que la gente pase mucho más tiempo en tu web y te ayudará a posicionarla mejor. Pataformas como BandCampSoundcloud te lo ponen muy fácil para que insertes sus reproductores. Si tu web es de una plataforma gratuita y no te deja instalar plugins, puedes crear listas de reproducción en Youtube e insertarlas en tus secciones.
  • 3. Utiliza palabras clave. En Internet hay palabras que se buscan más y otras que se buscan menos, a nosotros lógicamente nos interesan las que se buscan más, así que vamos a intentar ponerlas en nuestra web. Primero tenemos que elegir varias palabras relacionadas con nuestra actividad y ver cuántas veces se buscan. Para ello utilizaremos Google Trends. Si queremos saber qué tipo de palabras utiliza la competencia y cuál le funciona mejor, la herramienta de Google Adwords será nuestra mejor aliada. Es muy importante utilizar palabras claves en nuestros títulos y en las primeras 200 palabras de nuestra página o post.
  • 4. Optimiza las imágenes. Siempre que pongas imágenes intenta que pesen lo menos posible. Con Tinypng podrás reducir al mínimo el tamaño de tu imagen sin perder apenas calidad. Incluye el título y título alternativo en todas las fotos para que Google las relacione con tu grupo.
  • 5. Que se vea bien en dispositivos móviles. Cada vez navegamos más desde nuestro móvil o tablet, así que tu web tiene que tener un diseño Responsive, que se adapte a este tipo de dispositivos. Google ya penaliza a todas las webs que no se adapten a estos dispositivos.
  • 6. Intenta que te enlacen desde otras webs o RRSS. El LinkBuilding es una de las técnicas más importantes a la hora de subir posiciones. Si webs de cierta relevancia enlazan la tuya, te dará un empujoncito bastante importante. Para que esto pase nos lo tenemos que currar, así que intentaremos ofrecer buenos contenidos y escribir artículos interesantes en nuestro blog.
  • 7. Actualiza periodicamente. Google valora mucho que tu web esté actualizada y que haya actividad. Para ello puedes utilizar el blog o el apartado de noticias. Intenta publicar algo cada semana.
  • 8. Ojo con la velocidad de carga. Es muy importante que tu web no tarde más de 8 segundos en cargar. Lo recomendable es que tarde unos 4 o 5 segundos. Para comprobarlo puedes usar GTmetrix.
  • 9. Demuéstrale tu amor a Google+. Pues si señores, para algo tenía que valer esta red social. Si logras que la gente comparta contenidos de tu web en Google+, el señor Google se pondrá muy contento y te posicionará mejor. Asi que ya sabes, a darle caña a la red social preferida de Google.
  • 10. Que no te de pereza escribir. Cada vez que presentas un vídeo o una canción en el apartado de noticias o blog, es muy importante que escribas un texto con al menos 300 palabras para que se posicione mejor. Puedes contar cómo fue la grabación o poner la letra del tema antes de que lo haga otra web.

Si ya tienes una web y quieres ver un análisis completo respecto a SEO, te recomiendo que utilices Woorank. Es una herramienta muy fácil de utilizar y te va a ayudar a subir escalones en Google. Si quieres saber más de SEO, te recomiendo que leas este fantástico post que escribió hace un tiempo mi profesor Bruno Vázquez-Dodero.

Antes de terminar, quiero que recuerdes que la web es la base de operaciones de toda estrategia de marketing online, la participación que vas a crear desde tus redes sociales va a llegar a tu web y desde ahí vas a vender tus productos.

Si sabes algún truco más, no dudes en contármelo dejando un comentario. Aquí estamos todos para aprender 🙂

Escuchando Jorge Drexler

Comments 11

  1. Estás hecho todo un bloguero Jose! Qué buen post. Vas al grano y ofreces consejos Seo pero adaptados a tu especialidad. ¡Estupendo!. Al final…las estrellas del pop se pegarán por tenerte de community 😉

  2. Muchas gracias por la información! En los tiempos que vivimos es imprescindible valorar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para promocionar y poder sacar adelante nuestros proyectos.

    En http://promocionmusical.es/ buscamos orientar a todos aquellos interesados en emprendimiento musical, autogestión y promoción. Echad un vistazo y a mejorar todos nuestro posicionamiento! 🙂

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *