distribucion digital musica

Distribución digital para tu música independiente

José Krespo Música 74 Comments

¿Cómo puedo subir mi música a Spotify, iTunes o Google Play? ¿Necesito pertenecer a alguna discográfica? Hoy te voy a hablar de 7 formas de distribución digital donde puedes hacer el lanzamiento de un disco independiente y vender tu música en todo el mundo.

¿Discográfica o autogestión?

Si acabas de grabar un disco o un EP y estás empezando, tu camino es sin duda la autogestión. Hoy en día la mayoría de las discográficas solo fichan a grupos que ya tienen un público definido y muchas visitas en su canal de Youtube. Hace poco me tuve que estudiar varias empresas de distribución digital para editar el primer EP de mi grupo A Por Ella Ray. Investigué sobre TuneCore, Cd Baby, ReverbNation, Creanauta, Zimbalan y La Cúpula Music

Tras algún intercambio de mails y bastante tiempo informándome por la red, he recopilado toda esta información. También he elaborado una tabla donde podéis ver todos los precios y las características mas importantes de cada distribuidora.

 

Industria de la música

El estado de la industria musical

tunecore

Es una de las más conocidas. Fundada en 2005, su primer cliente fue nada más y nada menos que Frank Negro, el vocalista de los Pixies. Además de él, cuenta con una multitud de artistas de todos los géneros, algunos de ellos ya consagrados como Moby, Sonic YouthNine Inch Nails. En EEUU Tunecore distribuye el 10% de las más de 20 millones de canciones que hay en iTunes.

  • Lo mejor. No cobran comisión así que obtienes el 100% de todas tus ventas. Tienes informes diarios sobre iTunes, Spotify y Amazon. Ofrece la opción de subir un libreto del disco en PDF a iTunes. Empiezas a cobrar desde el primer euro que generes.
  • Lo Peor. Tienes que pagar una cuota anual para que tu música siga en las plataformas. Te ofrecen muchas herramientas interesantes pero todas de pago. Su web solo está en inglés.

 

cd babyLa más famosa de todas y una de las pioneras en la distribución digital en todo el mundo. Fundada por Derek Sivers, músico estadounidense que creó esta web solo con el propósito de vender sus canciones. Trabaja con más de 500.000 artistas y distribuye tanto en soporte físico como en digital.

  • Lo mejor. No tiene cuota anual. Ofrecen distribución de CD y vinilo incluida en precio del registro digital, aunque se quedan 4 dólares por cada disco. Su página está también en español. Efectúan el pago semanalmente.
  • Lo peor. Te cobran una comisión del 9% de todas tus ventas.

 

creanauta

Distribuidora española con poco tiempo de vida, aunque sus creadores llevan trabajando en el mundo de la distribución digital desde 1993. Perfecta para grupos que están empezando. Si tu proyecto ya está más consolidado tienes la opción de Altafonte, que pertenece a la misma empresa. En ella tienes servicios más completos y distribución física.

  • Lo mejor. No cobran cuota anual. Ofrecen una buena herramienta de analítica en referencia a tus ventas con tablas y gráficos muy intuitivos. Tienen un servicio de atención al cliente vía mail inmejorable. Disponen de tecnología propia y son Multi-channel Network aprobado y certificado por Google.
  • Lo peor. Comisión de un 20% de tus ventas.

 

reverbnation

Reverbnation además de una empresa de distribución digital es toda una red social para músicos. Está inspirada en Myspace, pero tiene muchas más ventajas. Ponen a tu disposición fabulosas herramientas para dar a conocer tu música en la red.

  • Lo mejor. Tienen ofertas por 19.95 dólares, que ofrecen servicios de lista de correo (hasta 10.000 suscriptores), descarga de canciones gratis y distribución de dos lanzamientos al año.
  • Lo peor. Cobran una cuota anual. Se centran principalmente en grupos emergentes y no ofrecen servicios profesionales para bandas más asentadas.

 

zimbalam

*Actualizado 20-2-2016

Esta compañía ha sido comprada recientemente por Tunecore.

 

cupula music

La Cúpula Music es una compañía española fundada en 2005 y la primera distribuidora digital independiente de habla hispana. Es de las mas famosas en España. Hablé con su CEO y fundador, Maarten Van Wijck quien se mostró muy amable y me explicó todos sus servicios.

  • Lo mejor. Es de las pocas en la que puedes subir un EP de cuatro canciones sin tener que pagar como si fuera un disco. No cobra comisión alguna por tus ventas y la cuota anual no llega a los 6 euros. Tienen un blog en su web, que actualizan con frecuencia y ofrecen bastante contenido de valor para músicos.
  • Lo peor. Pagas por cada canal donde quieres distribuir tu música, muchas veces no tenemos claro que canal es mejor y se agradece que al subir una canción vaya a todos los canales directamente.

 

symphonic distribucion digitalCompañía fundada en 2006 por el productor Jorge Brea. Aunque está especializada en DJs y música electrónica, trabaja muy bien los demás estilos. Ofrece servicios de marketing, monetización en Youtube, diseño gráfico y mucho más.

  • Lo mejor. No cobran comisiones y no tiene cuota anual. Distribuyen a China y Corea. Tienen un gran servicio de editorial y lo mejor de todo es que trabajan con más de 200 plataformas digitales.
  • Lo peor. Cobran 25 dólares solo por registrarte.

 

loudr distribucion musical

*Actualizado 20-01-2017

Esta compañía ha sido comprada recientemente por Cdbaby y ahora se llama Soundrop.

Loudr es una nueva compañía fundada en 2013 que ha entrado muy fuerte en el mundo digital. Se desenvuelve muy bien en iTunes ya que Chris Crawford, su fundador, trabajó con esta plataforma durante muchos años con una agencia de distribución anterior. Cuentan con una tienda similar a Bandcamp donde venden todo lo que distribuyen.

  • Lo mejor. La cuota de inscripción es totalmente gratis, puedes subir las canciones que quieras sin ningún coste, esto es porque no se ocupan de la gestión de los derechos de autor. Para gestionar tus derechos tendrías que tener ya una editorial que se encargara de ello. Puedes subir una canción con varios artistas e inscribirse por separado para que cada uno cobre su parte de lo que se genere. Es la única de este post que ofrece licencias para versiones.
  • Lo peor. Cobran un 15% de comisión y solo trabajan con 7 plataformas digitales. Muchas de sus opciones como la de libreto digital o pre-order en iTunes no se pueden hacer desde su web.

Distribución digital en 2017distribucion digital tabla

 

Conclusión

Como veis cada distribuidora tiene sus propias características y es difícil decidirse por una en concreto. He hablado solo de la distribución digital, pero muchas de ellas ofrecen servicios adicionales de editorial, gestión de ingresos en Youtube, mastering, lista de correo y venta de merchandising. ¿Conoces alguna más? ¿Cuál es tu preferida?

Si te decides por alguna, te aconsejo que leas mi anterior post, donde te doy algunas pistas para promocionar tu música en las redes sociales.

Post inspirado en un artículo de Ari Herstand

Escuchando Two Doors Cinema Club

Comments 74

  1. ¡Muy bueno, Jose! Súper útil para grupos de música independientes que quieran sacarle todo el partido al online. Me encanta el apartado «Lo mejor, lo peor» que has incluido en cada discográfica. ¡Enhorabuena!

  2. Pingback: 34 Herramientas para hacer un buen Marketing Musical | José Krespo

  3. Te falta aunque yo estoy con la Cúpula, estoy terminando el segundo álbum y me planteo seriamente hacerlo con ellos, aunque… leído tu post, profundizaré un poco más. Cualquier cosa que necesites y pueda ayudarte…

  4. Muchas gracias por la información, muy útil para que gente que como yo está interesado en subir su música a internet, y no tiene claro cual es la mejor forma, he escuchado vuestro EP, es muy bueno , mucha suerte.

  5. Muchísimas gracias. Genial

    Una duda, si queremos subir un Ep con 4 versiones, de las cuales no queremos cobrar, únicamente promocionarnos, ¿debemos pagar alguna licencia adicional?

    Gracias nuevamente

    1. Hola Benjamín, si lo que queréis es promocionaros lo mejor es que subáis las versiones a youtube. En estas distribuidoras todo lo que se sube tiene que ser original o tener un permiso de la editorial para subir una versión. Un saludo.

  6. Hola, muy interesante tu post y leer acerca de todas estas plataformas, de las expuestas la que mas me llamo la atención es tunecore.

    me gustaría saber que opinas tú o las demás personas sobre el uso de youtube; personalmente creo que desvirtúa mucho lo que seria el consumo de música, al menos yo lo usaria única y exclusivamente para subir videos promocionales o snippets.

    saludos!!
    Pd: no sabes como funciona bandcamp? tambien podria ser un agregado interesante al post

    1. Hola Juan, Youtube ahora mismo es la pasarela más importante de todas, donde el público te busca por primera vez así que hay que tener muy bien optimizado el canal y ofrecer tus mejores contenidos. Desde Youtube puedes mandar a tu público a que compren tu disco desde alguna de las plataformas que te hablo en el post.

      Bandcamp es otra de las grandes plataformas para exponer tu música, si que la conozco pero aquí solo he querido hablar de distribuidoras digitales. Un saludo y gracias por comentar 🙂

  7. Hola, gracias por toda la información que compartes! ¿Podrías explicar a grandes rasgos (o al detalle) cómo fue la gestión previa con la SGAE a la publicación y distribución digital de vuestro EP. Gracias de antemano y un saludo

  8. hola josé! realmente encontré el mejor post sobre las distribuciones digitales! tengo mi banda y hace bastante que queremos subir musica especificamente en spotify, somos de argentina. la gran duda es: el pago por la distribución de nuestro disco, por ejemplo, 59 dolares en cd baby, es por unica vez o es mensual o algo por el estilo? no quisiera tener sorpresas en la tarjeta de credito jaja muchas gracias, éxitos!

    1. Post
      Author

      Hola José, en CD BABY el pago solo se hace al principio, luego ellos se encargan de mantener tu música en las plataformas digitales sin ningún coste. Suerte con el disco 🙂

        1. Hola Jose, como estas? soy Martin desde Argentina!
          Me gustaria saber como finalmente subiste la musica y como haces para despues monetizar tu contenido, como haces para cobrar cuando te paga ??
          Gracias, te dejo mi mail por las dudas!

    1. Post
      Author

      Hola, gracias a ti por leerme 🙂 No conozco Catapult, pero intentaré investigar que tiene buena pinta. Saludos

    1. Post
      Author

      Hola, yo lo hice con Tunecore, pero solo por probar. La experiencia ha sido buena, pero para el siguiente probaré con otra. Un saludo

  9. Hola! Disculpa, quisiera saber, los derechos de autor, tu los conservas cierto? No hay trucos detras de todo esto? Y otra cosa, en caso de que una disquera me firme, como me logro salir de ahi?
    Saludos

    1. Post
      Author

      Hola Daniel, los derechos de autor son tuyos, la plataforma no tiene nada que ver a no ser que quieras contratar algunos de los servicios de editorial que ofrecen algunas. Si te firma una disquera, ellos mismos se encargarían de gestionar las canciones que ya tienes distribuidas digitalmente, así que no te preocupes, no pasaría nada. 😉

  10. Gracias por compartir!

    Me gustaría saber si hay alguna plataforma que distribuya en multicanal (surround) y alta calidad 24 bits 96kh. (Aunque solo sea en venta descarga) y si conoce alguna más dedicada lo experimental y lo sonoro,
    Un saludo!

    1. Post
      Author

      Hola José, a la hora de subirlas a la plataforma creo que solo puedes hacerlo en 16 bits y 44,1 kHz. Dudo que hagan algo en multicanal ya que se encargan de distribuir las canciones en servicios de streaming. Creo que Symphonyc es la más dedicada a lo experimental pero cualquiera de ellas te pueden valer.
      Saludos

  11. Hola, tengo una duda.

    Tengo varias canciones de mi autoría ¿Tendría que proteger mis canciones (derechos de autor) primero antes de aventurarme con una distribuidora musical?

    Gracias, excelente blog que tienes

    1. Post
      Author

      Hola Damaris, siempre es aconsejable registrar tus canciones antes de enseñarlas por internet. Nunca se sabe! 😉 Un saludo

  12. Hola Jose, excelente artículo.
    Tengo una pregunta: si pongo mi música en Tunecore sin contrato de edición y después firmo con una discográfica puedo sacar mi música sin ningún tipo de costo económico ni legal? Conservo por siempre el 100% de mis derechos?
    Desde ya muchas gracias

    1. Post
      Author

      Hola diego, te lo agradezco. En Tunecore pagas para que tu música esté durante un año en todas las plataformas digitales, cada año te cobran una pequeña cuota pero puedes cancelar en cualquier momento. Los derechos siempre son tuyos. Un saludo

  13. Muy buena reseña man!
    Me puso serio y también tragicómico lo mejor & lo peor.
    Cuando suba algo los invito a oír.
    Saludos!

    1. Post
      Author
  14. Hola, genial post! Mi duda es: si me quedo con Tunecore un año, y al siguiente cambio de distribuidora, mi perfil y todo lo que ha gestionado Tunecore en las diversas plataformas (iTune, Spotifi, etc.), se pierde y al hacer el cambio a CdBaby por ejemplo, mis perfiles en iTune y Spotifi se inician nuevamente de cero ahora con mi nuevo distribuidor.
    Espero que me haya dado a entender jaja.
    Saludos y gracias.

    1. Post
      Author

      Gracias Arturo, pues buena pregunta. En teoría se debería quedar todo igual, pero es algo que todavía no he probado :). Ya nos contarás. Un saludo

  15. Gracias a José por su orientación a todos, lo hiciste con altura, con humildad y profesionalismo. Dios te bendiga.

    1. Post
      Author
  16. Excelente artículo, muchas felicidades. Soy de república dominicana, estoy interesado en crear un sello disquero con fin de distribución de música digital en tiendas digitales solamente. He visto que hay muchos distribuidores que cobran por poner tu música en línea, otros te cobran un porcentaje de comisión, etc. Pero realmente me gustaría crear un sello para poder poner la música de mi cartera de artistas en todas las tiendas digitales posibles. Un conocido que tengo ha realizado ese proceso y gracias a que se formalizó como sello discográfico no tiene que pagar dinero por cada canción que le suben a las tiendas digitales, no sé cómo se maneja esto , si le cobran alguna comisión o algo pero realmente necesito información. Me gustaría saber cómo puedo hacer para subir las canciones de todos los artistas que están bajo mi equipo (no estoy constituido legalmente, solo de forma informal pero tengo muchos artista que trabaja en mi estudio de música). Que tengo que hacer para poder lograr eso.

    1. Hola Rafy, Somos de Colombia y lo que planteas es básicamente lo que nos está pasando a nosotros también. Me gustaría saber si ya tienes esa información o en dónde podemos obtener esas respuestas.
      Muchas gracias.

  17. Hola Jose. Acabo de subir un cd donde tocó canciones de varios compositores y también mías. Cd baby me reclama que las editoriales que coloque en la plantilla no son correctas y me pasa un sitio que se dedica mediante un pago a solucionar lo de las editoriales. Podes aclarame o asesorarme sobre el tema? Gracias

  18. Hola! Te hago una pregunta, que me preocupa bastante. Tienen derechos sobre tus temas una vez que cerras con alguno? Pueden colocarse como autores o algo así?

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  19. Buen dia, quiero preguntarte algo, he escuchado de una plataforma que se llama Believe Digital, Sabes algo de ella?? Quisiera tener mas informacion acerca de esta plataforma. beneficios y demas…..

    Muchas gracias.

    1. Post
      Author
  20. Excelente todo! muchísimas gracias <3 !!!!!

    Tengo algunas dudas:

    Que son los códigos UPC y los ISRC? Para que los quiero obtener antes de subirlo?

    A que se refiere con "empiezas a cobrar tras generar"

    Para que me sirve la licencia para versiones?

    y que es el libreto digital en itunes?

    Gracias miles!

    1. Post
      Author

      Hola Macarena, buscando un poco en google encontrarás mucha información sobre los códigos UPC e IRSC. «Empiezas a cobrar tras generar» quiere decir que en algunas distribuidoras no te pagan hasta que generas una cantidad de dinero. La licencia para versiones te sirve por si quieres subir una versión de otro grupo en tu disco, algunas plataformas se encargan de gestionarlo y pedir los permisos. El libreto digital es igual a la portada y libreto que viene en el CD original pero escaneado en PDF.
      De nada

    1. Post
      Author
  21. Hola Jose he puesto mi EP en TuneCore y tengo algunas dudas a ver si me podrias hacer el favor de solucionarlas.
    Yo tengo las canciones regitradas en el Registro Oficial de la propiedad Intelectual.
    Que es lo de la Monetizacion de Youtube es recomendable?
    Yo puedo poner ese Ep en otra web que no salga en la lista de Tunecore
    O poner el EP o un single de ese Ep en mi Facebook es legal o tienen la exclusiva los de Tune Core.
    Si me hago un canal de youtube puedo colgar una de las canciones o varias ahi sin problemas con tunecore o las tiendas.

    Muchas gracias.

    1. Post
      Author

      Hola Luis.
      – Si lo deseas, Tunecore se encarga de gestionar la monetización en youtube, en youtube puedes poner anuncios antes de que aparezca tu video y cobrar por ellos, pero hasta que no tengas un número de visitas importantes casi no cobras nada. Si estás empezando, te recomiendo que no pongas anuncios todavía y esperes a que te conozca más gente.
      – Tunecore no tiene ninguna exclusividad, solo se encarga de distribuirla por las plataformas digitales, puedes subir tu música donde quieras ya que sigue siendo tuya en todo momento.
      Un saludo

      1. Hola José, gracias por la rápida respuesta. Entonces si cuelgo mis temas en mi pagina de facebook, para que la gente los descargue, o subo los temas a youtube para que la gente los escuche. O por ejemplo a nimbit que no esta entre el cartel de Tunecore , ellos no tienen nada que decir.

        Lo digo porque no se si solo pienso así yo o mas personas, pero ahora me interesa mas que la gente oiga y descargue mis temas, aunque sea gratis y los conozca mas que cobrar. Lo de tunecore lo hice para que este en todas esas paginas y porque tenia un descuento /bono y me salia mas barato.

        Me he he leído todo el blog y la verdad es que ayuda mucho a la gente como yo que no tiene ni idea de todo esto de la distribución.
        Muchísimas gracias.

  22. Yo he estado trabajando con catapult y no me ha ido mal hasta ahora aunque tiene servicios extra como los de monetizar en youtube que hay que pagar, y para unas estadísticas detalladas también, se quedan un 9% igual que cd Baby y estoy por probar a cambiarme con mi nuevo disco. Muchas Gracias

  23. Hola José,

    muchas gracias por toda esta información.
    Estamos sacando un EP con cacniones propias y ya he contactado con la SGAE para las licencias, sabes si además tengo que registrar las canciones en el Registro de la propiedad intelectual?
    Gracias y un saludo,
    Carmen

  24. kisumusik Distribución musical es una plataforma Inglesa, te deja el 100% de tus ganancias, códigos EAN, ISRS, Y de Barras gratis, protege derechos de autor, toma en cuenta las regalías y te cobra entre 7-30 libras según lo que escojas, me parece perfecta, será bueno le echaran un vistazo.

  25. Muy buen y muy útil, el problema es que soy dueña de un sello discográfico de música electrónica de artistas independientes. Quiero subir los temas de nuestros artistas a las diferentes tiendas, pero libre de comisiones, ¿cual me conviene en mi caso?

  26. Saludos, hermano buen post , tengo una duda, si yo quisiera tener una disquera para ofrecer servicios de ventas en tiendas digitales y también la verificación del canal de youtube como hay disquera que lo hacen como puedo lograr eso? mediante que pagina? o cuales pasos debo seguir?

    Saludos espero que me puedas ayudar!

  27. Yo hice un análisis de costo/beneficio de varias plataformas de distribución, incluidas las que propones, encontré a Zagaz Music, me gustó, especialmente porque lo vi mas rentable.

    Lo bueno: Pagan el 100% de las regalías, cobran sólo 2 dolares por canción, asignan código UPC e ISRC de cortesía, no tienen costos ocultos, ni cuotas anuales, pago único, distribuyes a mas de 25 sitios digitales rápido y fácil.

  28. Me sirve de mucho tu post ya que cuento con un estudio de grabación en crecimiento y también le hago a la producción pero como apenas me comienzo a involucrar con las disqueras o distribuidoras digitales me gustaría mucho saber cual me recomiendas para irme de lleno con ella te lo agradecería mucho

  29. Saludos Krespo. Tengo una duda a ver si me puedes aclarar. Me interesa Tunecore.

    1. Antes de abrir cuenta con ellos tengo que comprar mi código UPC o ellos me lo venden como hace cd baby? El código pasa a ser mio?

    2. El código UPC lo puedo comprar una sola vez o cada vez que saque un tema (sencillo) tengo que comprar un UPC nuevo?

    3. En cuestión de códigos. Veo que esta el EAN y UPC. Debo tener los dos o con solo UPC basta?

    Muchas gracias de antemano.

  30. hola buenas jose krespo yo tengo hecho un disco mio propio y necesito que me patrocinen alguna de estas disqueras lo hacen o como va esto esque soy nuevo y necesito consejos.
    soy español y por mi zona de almeria no ahi disqueras si serias tan amable de indicarme alguna para poder contactar con ella gracias un saludo.

  31. Hola Jose, tengo un par de dudas respecto a este tema.

    Si tengo un grupo que ya tiene canciones grabadas y desea comenzar a distribuir su música en las plataformas digitales, ¿cual nos recomendarías y cual seria la forma de proteger muestra música? es lo que mas nos preocupa.
    ¿Recomiendas utilizar Routenote en su plan gratuito?

  32. Q tal? antes de nada, gracias por el artículo! me estaba volviendo loco buscando un buen sitio! 😁 Trabajo bastante con Reverbnation y también lo hice en su momento con Tunecore, aunq es cierto q buscaba una plataforma más «clara»..y sin caducidad en las plataformas digitales.
    Mis últimos intentos han sido con IMusician, q no sé porq diablos no se llegan a cargar todas las canciones! La CúpulaMusic..bien, hasta q vi un iva q creo q ni existe (¿?) del 36’33%, ya q también quiero hacer tiradilla de cds..
    Finalmente, he encontrado una q no parece estar muy mal del tó, EmuBands. Echad un vistazo y si eso, usad este código B95D38Y8 y así me hacen un 10% de descuento (jiji)
    Bueno..suerte a todos y os dejo con los enlaces mis dos últimos temas youtube.com/watch?v=P51dgdnXlHs youtube.com/watch?v=6G1FOWhCq-k

    Salú!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *