redes sociales para musicos

Tu escenario en las Redes Sociales: Herramientas para músicos

José Krespo Community Manager 34 Comments

¿Quién dijo que los músicos no trabajan?

Por si no tuviéramos bastante haciendo de manager, discográfica, diseñador y fotógrafo a la vez, ahora también nos toca ser Community Manager. Hoy en día, si tu grupo o proyecto musical no aparece en la red, no existes y por eso te voy a dar algunos consejos prácticos para optimizar al máximo tus redes sociales y sacarles todo el partido.

Facebook maps

Mas de 800 millones de personas se conectan a Facebook diariamente.

  • Se creativo. Si has sido capaz de terminar una canción, también puedes usar esa creatividad a la hora de presentarla a tu público. Recuerda que detrás de la tecnología existen personas.
  • Esmérate con el diseño. Al igual que cuidas tu imagen personal, también debes hacerlo con el diseño de tus redes sociales. Existen varias páginas gratuitas que te ayudarán a crear una portada de Facebook o Twitter de manera fácil e intuitiva. Te aconsejo PicMonkey y Canva.
  • Conoce a tu público. Ya tienes una base de fans y es el momento de saber un poco más de ellos. ¿Quién escucha mi música? ¿Cuál es su media de edad? ¿Quién interactua más? La mayoría de las redes sociales ya tienen su propia herramienta de analítica web. Utilizarla es muy sencillo y te ayudará a la hora de dirigirte a tus seguidores.
Facebook Insights

Facebook Insights

Youtube Analytics

Youtube Analytics

  • Contesta a tus fans. Hace unos años eran muy pocos los privilegiados que podían preguntar algo a su artista preferido y siempre por medio del correo convencional o por alguna revista especializada. Se pasaban toda la vida esperando su respuesta y la mayoría de las veces nunca llegaba. Las cosas han cambiado y actualmente no cuesta nada resolver una duda de algún seguidor, siempre que sea algo relevante para tu música.
  • Publica buenos contenidos. A la hora de publicar no todo es hablar de ti, de la nueva guitarra que te has comprado o qué cenaste en Navidad. También puedes hablar de toda la gente que tienes alrededor y te ayuda a que tu proyecto siga adelante. Menciona a otros grupos que te gustan, poniendo un enlace a sus vídeos y recomendando sus canciones. Otra buena manera de empatizar con tus seguidores es creando listas de reproducción. Por ejemplo: las 20 canciones que más nos marcaron cuando formamos el grupo o la lista de las canciones que escuchamos en la furgoneta de camino a un concierto.
  • ¡Cuidado con las fotos! La mayoría de los músicos somos gente cercana y como a todo el mundo nos encanta transmitir nuestras emociones por la red. Muy a menudo vemos a muchos grupos que publican fotos de la enorme paella a la cual les invitaron los organizadores de ese festival o de esa noche de fiesta cuando llegaron casi de día al hotel. Este tipo de fotos solo les funciona a los grupos más mediáticos. Nosotros estamos en otra liga, así que procura que sean originales y no te pases con los filtros. Está demostrado que las publicaciones con imágenes generan más de un 50% de interacción que las que llevan solo texto.
  • Sácale partido a Twitter.  Katy Perry tiene casi 64 millones de seguidores y solo sigue a 160. Ahora pensarás: ¡Oh! ¡Que tía mas guay! Amigo mío, tu no eres Katy Perry, así que pon los pies en el suelo. Al principio tienes que seguir a mucha gente. Tampoco a más de los que te siguen a ti. Probablemente muchos no te devuelvan el follow pero ya sabrán que existes. Retuitea solo lo más relevante y evita hacer varios seguidos. Cuida a tus seguidores ofreciéndoles contenido de valor, si hablas mucho de tu vida privada y solo tuiteas para vender tu producto, se irán esfumando poco a poco. Usa Hastags solo cuando es necesario, para referirte al nombre de tu canción o disco y utiliza Twitter Analytics para gestionar tu cuenta y analizar bien tu estrategia. Aplicaciones gratuitas como SocialBro, ManageFlitter o Hootsuite te harán la vida mucho más fácil.

Herramientas para musicos

  • Cuida el canal de Youtube.  El segundo buscador más famoso de Internet después de Google es Youtube. Tu canal será el escaparate por donde pasará casi el 100% de tu público, así que intenta subir vídeos de calidad tanto de imagen como de sonido. No hace falta que te gastes mucho dinero en una superproducción, seguro que tienes algún amigo que estudia audiovisuales y te puede echar una mano para arrancar, ya le devolverás el favor.
  • Personaliza la url de tu página. Cuando te creas un canal o una página en alguna red social, se te asigna una dirección con una ristra de letras y números que no te aprenderás en la vida. Puedes editarla tu mismo en Facebook y en Youtube. Esto te ayudará a posicionarte mejor en Google.
  • Instagram ataca fuerte. Es una de las redes con más crecimiento en los últimos años y cada vez la utilizan más músicos. Aquí sí que puedes sacar tu parte más personal. Intenta publicar al menos una foto al día. Igual que en Twitter deberás seguir a bastante gente al principio. Con la función de vídeo puedes grabar trocitos de un ensayo o alguna conversación del grupo sin aburrir a tu público. Hay aplicaciones muy buenas para gestionar tu cuenta como Iconosquare, donde podrás ver el seguimiento de tu perfil y mejorar tu estrategia; JustUnfollow, para ver quién te sigue o te deja de seguir o Gramblr para subir fotos desde tu ordenador.
  • No tengas miedo a la publicidad online. Cada vez es más difícil salir a la calle a pegar tu propios carteles. Existen muchas empresas especializadas, sobre todo en las grandes ciudades, que cobran por estos servicios y no dudarán en tapar tu cartel con uno de los suyos. No te suele durar ni una noche. Anunciar tus conciertos en las redes sociales es mas económico y tiene más alcance si sabes hacerlo bien. Por una pequeña cantidad de dinero puedes poner un anuncio en Facebook y elegir el tipo de público al que quieres llegar.

En resumen: las redes sociales son un buen complemento para tu banda o proyecto musical. Si sabes llevarlas bien, te servirán de impulso y podrás atraer a más seguidores, pero no olvides que tu materia prima son las canciones y los conciertos, así que no dejes de ensayar y componer.

Espero que os sirvan estos consejos. ¿Te sabes alguno más? Me encantaría que me lo contaras dejando un comentario.

Escuchando Ocean Colour Scene.

Comments 34

  1. Muy bueno José, está genial y bien llevado a tu terreno. Mucho ánimo con el blog y a seguir así! Ya que eres músico…se me ocurre, mmm…¿por qué no acabas siempre el post recomendándonos un tema? ^^)

  2. Me refería a que has conseguido lo más difícil que creo que es conseguir el tono adecuado. A mí al menos me parece complicado encontrar un tono ameno, que no aburra y comunique bien. Y lo has logrado.

  3. Hola José.

    Muy buen post, enhorabuena. Has dado directo en el clavo. Se lo haré llegar amigos músicos.

    Yo no soy músico, soy fotógrafo y Téc. de Ilumimación. Dos aspectos que también deberían cuidarse, lo digo por aportar 🙂

    Saludos 🙂

  4. Me ha parecido muy interesante y creo que se puede trasladar las ideas a varios ámbitos. Estoy esperando más posts de calidad como éste.

  5. Yo creo que la clave principal está en ofrecer buen contenido. También en las redes sociales claro, pero sobre todo en la música que hagas. Es un proceso lento, porque crear algo de calidad lleva su tiempo, pero a la larga es lo mejor. Si se hacen las cosas bien, tarde o temprano alguien se dará cuenta de que lo que tienes entre manos merece la pena. O eso me gusta pensar, jeje.

    Por cierto, os recomiendo Buffer (https://bufferapp.com) para automatizar tweets. Hay que emplearla con cuidado, pero me parece muy útil.

    ¡Enhorabuena por el estreno!

  6. Muy currada Krespo!! Me gusta mucho el lenguaje cercano que utilizas para que los torpes nos enteremos de algo 😛
    Espero que no se trate de un virus pasajero y continúes con el buen trabajo que has hecho. Un abrazo!!

  7. Pingback: 6 Distribuidoras digitales para tu música independiente. | José Krespo

  8. Hola Jose, tengo una banda de folk country queria saber que son las cosas mas importantes a checar antes de decidirme por una distribuidora digital, honestamente tu cual recomiendas para sacarle el mayor provecho posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *